Delegar en una empresa




Delegar por poder

Es el poder y responsabilidad que se les otorga a los empleados de todos los niveles para decidir sin pedir autorización a los supervisores, pero estos siempre teniendo una supervisión sobre ellos.
Se requiere que los empleados o el equipo que se elijan para delegar deben aceptar la responsabilidad de las acciones y sus funciones a las que le van hacer frente.

  • El poder es igual a la responsabilidad (P = R): es el equilibrio que se requiere a la hora de delegar.
  • El poder mayor que la responsabilidad (P > R): puede ocasionar un comportamiento autoritario, autocrático del superior que no es responsable de sus acciones.
  • La responsabilidad mayor que el poder (R > P): puede ocasionar confusión, porque no tiene el poder para realizar una tarea del que es responsable.





Delegar por autoridad

Es cuando un superior otorga criterio a un subordinado para que tome decisiones en asuntos de la empresa.
Lo cual implica que los del área superior deben:
  1.  Determinar los resultados esperados de un cargo.
  2.  Asignar actividades de cargo a los empleados.
  3.  Delegar autoridad para cumplir esas actividades.
  4. Hacer responsable a la persona que ocupa ese cargo del cumplimiento de las actividades.
          A la hora de delegar hay que tener muy en cuenta la diferencia entre autoridad y poder para no cometer el error de abusarse de alguno de ellos.


VENTAJAS
DESVENTAJAS

PARA
-     AHORRAR TIEMPO
- MUCHA DELEGACIÓN PIERDE AUTORIDAD
DIRECTIVOS
-     TRASMITIR CONOCIMIENTOS A LOS TRABAJADORES
- PROBLEMA CUANDO NO SE CONFÍA EN EL EMPLEADO

-     REDUCIR  COSTOS DE ESTRUCTURA
- LA MALA DELEGACIÓN PUEDE LLEVAR AL FRACASO DIRECTIVO

-     POTENCIAR CAPACIDADES




PARA
-     INCREMENTA PARTICIPACIÓN
- SOBRE DEPENDENCIA DEL JEFE
EMPLEADOS
-     INCREMENTA MOTIVACIÓN
- DESORGANIZACIÓN

-     PERMITE TOMA DE DECISIONES
- SOBRE CARGA DE TRABAJO


¿Cuál es la forma de delegar de manera efectiva y eficiente?

Un administrador efectivo a la hora de delegar debe demostrar la mayor sinceridad para que haya una confianza mutua, esto para cuando se de información relevante los empleados puedan realizar sus funciones. Esta responsabilidad debe otorgársele a personas competentes y estos deben ser recompensados por tomar decisiones.
La mejor manera para delegar de manera efectiva y eficiente:

  1. Clasificar: establecer actividades concretas y en que consiste cada una.
  1. Delegar: asignar tarea a la persona indicada.
  1. Controlar: definir mecanismos de control que emplearemos para verificar un trabajo realizado de la mejor manera.


Aquí les dejo un vídeo sobre: 
Los 5 pasos para delegar como lo hacen los/as mejores líderes





Reflexión

Hoy en día en nuestro país el 70% de las empresas son PYMES, esto ya que muchas personas buscan la manera de ser emprendedores o por la necesidad común al dinero para sobrevivir.

La mayoría de estas pequeñas y medianas empresas son de personas que no son profesionales y no tienen mucho conocimiento en la parte administrativa, por lo que la mayoría de las veces no hay una estructura formal por lo que su tiempo de desarrollo es muy corto, ya que no hay una organización clara, no se conocen las metas u objetivos por las que se creó la empresa. También debe haber un  planeamiento de los departamentos de la empresa.

En mi opinión pienso que es muy importante que toda empresa planifique una estructura organizacional internamente y potenciar sus procesos apostando a la búsqueda de la máxima eficiencia para mantenerse competitiva dentro de su mercado. Es bueno que haya un control de los departamentos de la empresa y saber como administrar la parte financiera para que dé ganancias en el futuro. 


Las empresas con una clara estructura organizacional se benefician al tener establecida la cantidad de recurso humano que requieren para poder llevar a cabo sus funciones, lograr que la empresa sea más eficiente y productiva cumpliendo con los objetivos de la misma.

Comentarios

  1. Hola Mariana espero que estés bien. Concuerdo con tu opinión con respecto a la falta de estructuras organizacionales, es una realidad que en las PYMEs los emprendedores en su mayoría no son profesionales específicamente en el área de administración y es un factor importante tener estas estructuras no solo para el desarrollo de la empresa sino también para guiarla. Pienso que un emprendedor debe informarse sobre este tipo de ventajas yendo a cursos o si es el caso de una empresa más grande, dar o ir a capacitaciones con el fin de informar para aprovechar los beneficios que tienen las estructuras organizacionales. Me gustó mucho tu blog, saludos.

    ResponderEliminar
  2. septiembre de 2019, 9:19
    Me parece un blog esta muy completo, me parece muy bien como desenvolviste cada tema y la fue muy aredacción estuvo muy acertada. También la división de temas utilizada estuvo bien porque se explica cada aspecto a desarrollar, me pareció muy creativo incluir un vídeo dónde se mencionan los 5 pasos para delegar estos tips pasos mencionados me parecen de suma importancia para para poder delegar de la mejor forma. En términos generales los temas abordados estuvieron muy bien redactados.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien tu aporte Mariana. Como dicen los comentaristas previos es muy claro y creativo. Ahondando en tu criterio sobre las pymes, me parece importante resaltar que muchas veces las empresas no se estructuran porque sienten que en el momento no lo requieren, todo el mundo hace de todo y no hay tiempo de pensar. Pero una posibilidad interesante es hacer el ejercicio como uno quiere que su empresa sea en el futuro, con lo cual la perspectiva cambia desde un inicio. Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario