Administración: Pilar de una Empresa

Administración: Pilar de una Empresa


Administrar es una acción que hacemos día a día, ya que administramos nuestro dinero, tiempo, trabajo, estudio, actividades personales, etc. Pero ¿porque se dice la administración es una ciencia y un arte? Bueno es una ciencia porque debemos analizar los conocimientos adquiridos en toda nuestra vida desde pequeños para poder realizar cualquier actividad y un arte porque es el modo, diseño o técnica que utilizaríamos para realizar la actividad.

¿Por qué es importante un administrador en una empresa? 

Es esencial puesto que es la persona responsable cumplir los procesos de planeación, organización, control y dirección para que los objetivos principales se logren al máximo eficaz y eficientemente, ya sea en trabajo en equipo o individualmente. Pero para poder realizar estos objetivos debe haber un buen líder.¿Líder? si aquel que conduzca que pueda conducir a las personas a su alrededor por por buen camino para que estas trabajen de manera voluntaria y con entusiasmo para poder lograr las metas.


Una empresa cumpliendo los procesos de administración será una empresa que tendrá su misión y visión clara, es probable que tenga éxito en el mercado laboral nacional o internacional. Para eso la empresa debe tener una planeación clara formulando estrategias, procedimientos y determinar los medios para alcanzar los objetivos en corto o largo plazo. Posteriormente organizar los recursos existentes y coordinar las actividades para que se cumplan exitosamente. Seguidamente dirigir es lo más importante ya que debe haber un líder que tenga ética, que sea motivador, responsable, buen comunicador y que sea capaz de dirigirlos en todo momento e influir positivamente para que cumplan las metas de la empresa.  Y por último controlar medir y corregir el desempeño individual y organizacional para asegurar que los hechos son consistentes con los planes. También si la empresa tiene algún desvió extraño buscarlo, analizarlo y corregirlo lo antes posible para que no haya más inconvenientes.

¿Cuáles son algunas habilidades valiosas que debe tener un administrador?

  • Habilidades Interpersonales: es la capacidad de escuchar y respetar la opinión de los compañeros cuando se trabaja en equipo creando un ambiente laboral agradable.
  • Habilidades Informativas: es la herramienta más importante en la que las personas que deben ser capaces de ser buen receptor, difusor y vocero de información con otras personas para que se trabaje con armonía.
  • Habilidades de decisión: esta complementa a la de información ya que la información es la base de la toma de decisiones puesto que al tener datos confiables y actualizados de la empresa se puede saber con claridad lo que quiere lograr.


Reflexión

Primero quiero destacar que la ética se define como lo bueno y lo malo con relación a la moral y comportamiento humano. Cuando nuestro comportamiento correcto es recompensado y no se castiga ya que está cumpliendo con los valores, pero si comportamiento es incorrecto es multado, castigado o hasta puede llegar a penalizarse porque es una conducta indebida que se está cometiendo.

Pienso que la ética se aprende desde pequeños puesto que desde niños nos enseñan los valores y costumbres. Nos enseñan que es correcto y que es incorrecto y esto lleva toda la vida. Hoy en día he escuchado personas que dicen ya no hay valores, pero yo no opino lo mismo. Yo pienso que todavía existen esas personas buenas con valores que son valiosas en la actualidad, pero esas personas que critican no se dan cuenta del daño que hacen ya que tan concentradas en buscar los defectos de los demás que no ven las virtudes.

En toda empresa se encontrará la persona que busca el mal y que busca el bien como se dice el ángel malo y el ángel bueno. En las empresas los clientes, empleados y la sociedad en general quieren que las personas que se encuentran en puestos superiores en la empresa sean transparentes en sus labores, que se comprometan con el desarrollo de su entorno que sean honestos y responsables en sus comportamientos a la hora de guiar una empresa.

El buen administrador ético se caracteriza por ser aquella persona honesta, leal, responsable, de buena fe y justo, que no le importa lo que digan los demás ellos buscan que todo valla correcto y transparente. Que las personas a su alrededor se den cuenta de todo, por eso el administrador debe tener la habilidad de poder comunicarse y que las demás personas comprendan claramente sus perspectivas.

Ser un líder ético es muy importante puesto que las personas que están a nuestro alrededor se contagian de la ética y se empieza hacer el bien y esto se vuelve un bien en colectivo. Si sabemos de algo mal que esta sucediendo o esta por suceder es mejor denunciar ya que se verán perjudicados los clientes, empleados y proveedores. Cuando veas un mal manejo de la ética dirígete al departamento de recursos humanos ellos sabrán como tratarlo.
¡Espero les allá gustado! Dejen sus comentarios

Comentarios

  1. En mi opinión, me gusta la manera en como se desarrolla el título a lo largo de la entrada y el plus de agregar una reflexión al final de esta, en la cual también da a conocer la importancia que tiene la ética en la administración.
    Me parece excelente la mención que se hace a las habilidades que debe tener un administrador, lo cual se puede entender como que un administrador que cuente con esas características resultaría ser más competente a la hora de entrar al mercado laboral, adjuntado a esto su ética, qué si bien podría evaluarse a la hora de ejercer su profesión dentro de una empresa, también ayudará a ser más competente a la hora de evaluar, por ejemplo: un ascenso.

    ResponderEliminar
  2. Excelente aporte Mariana. Logras conectar muy bien todos los temas analizados. En mi opinión el tema de las funciones de la persona administradora y sus habilidades, es fundamental. Si a eso le sumamos los principios éticos esperaríamos que los beneficios de la empresa se distribuyan en forma efectiva a sus beneficiarios. La administración es arte y ciencia, eso siempre lo decimos, pues en la habilidades podemos ver esa interacción en cuestiones como relaciones interpersonales, toma de decisiones y manejo de información. Eso lo podemos a su vez organizar por medio del proceso administrativo. Todo será parte de nuestro curso!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario